LA SINFONÍA DE GALAXIAS QUE REVELA IMAGEN PROFUNDA DE LA ESPIRAL NGC 1003

Una impresionante observación de larga exposición de 70 minutos tomada en el Telescopio Nicholas U. Mayall de 4 metros, en el Observatorio Nacional de Kitt Peak, un programa de NOIRLab de NSF, revela la galaxia espiral NGC 1003 en gran detalle. Esta galaxia se ubica frente a un cúmulo de galaxias, una vasta colección de galaxias unidas por la gravedad. El largo tiempo de exposición de esta observación profunda permitió capturar estos cúmulos de galaxias de fondo rojo que generalmente se pasan por alto. Créditos: KPNO/NOIRLab/NSF/AURA Acknowledgments: PI: M T. Patterson (New Mexico State University) Image processing: Travis Rector (University of Alaska Anchorage), Mahdi Zamani & Davide de Martin

Los astrónomos se refieren a las observaciones “profundas” cuando son imágenes que se obtienen con tiempos de exposición muy largos. Al igual que en la fotografía, esta técnica permite captar mayor cantidad de luz en la imagen final, haciendo posible capturar objetos más tenues y distantes. Este tipo de exposiciones permiten a los astrónomos mirar el Universo en mayor profundidad, de ahí el nombre. Esta imagen profunda de la galaxia espiral NGC 1003, fue tomada con una exposición de 70 minutos utilizando el Telescopio Nicholas U. Mayall de 4 metros, en el Observatorio Nacional de Kitt Peak, un programa del Observatorio AURA y NOIRLab de NSF.

La galaxia NGC 1003 se encuentra a más de 30 millones de años luz de la Tierra en dirección a la constelación de Perseo, y si bien esta imagen ofrece una instantánea espectacular de la galaxia, es apenas una de varias galaxias captadas en la fotografía. Una inspección más detallada, da cuenta de otras galaxias esparcidas por la imagen; desde delicadas galaxias espirales, hasta cientos de galaxias elípticas rojas y borrosas asomándose desde el fondo del encuadre. El tiempo de exposición prolongado permitió capturar con un detalle impresionante estos cúmulos de galaxias, que generalmente se pasan por alto, convirtiendo la imagen posiblemente en una de las más profundas deNGC1003 jamás capturada.

Imágenes profundas como ésta han tenido un rol importante para nuestra comprensión del Universo. En 1995, el Telescopio Espacial Hubble observó por 10 días una pequeñísima porción del cielo para crear el llamado Campo Profundo del Hubble, que permitió revelar miles de galaxias distintas, demostrando que nuestro Universo es un lugar sorprendentemente multitudinario.

Si bien el equipo de Hubble evitó a propósito las galaxias brillantes para su observación, esta imagen obtenida desde la Tierra está plagada de galaxias de todas las formas y tamaños, configurando un telón de fondo diverso y heterogéneo.

Además de revelar la gran cantidad de galaxias de fondo, el prolongado tiempo de exposición de esta fotografía  permitió a los investigadores capturar los débiles confines exteriores de NGC 1003, que están entrelazados con filamentos de cúmulos estelares. Igual de llamativo es el corazón brillante de la galaxia, que está rodeado por densas nubes de polvo.

NGC 1003 reside frente a un cúmulo galáctico, una vasta colección de galaxias unidas por la gravedad. Estas estructuras están entre las más masivas conocidas en el Universo y superan al Sol en un factor de mil millones. Así como las estrellas pueden agruparse en cúmulos, y estos cúmulos estelares en galaxias, por su parte las galaxias pueden aglutinarse en cúmulos galácticos e incluso en supercúmulos, para construir la estructura a gran escala de nuestro Universo.

 

FUENTE: NOIR Lab

PODEROSO BINOCULAR

PODEROSO MONOCULAR DE BOLSILLO

FABULOSO BINOCULAR COMPACTO

Astronomy Adventures  2021

Dirección: Manuel Rodriguez 589, La Serena | E-mail: contacto@astronomyadventures.cl

Suscríbete GRATIS y accede a grandes beneficios

En todos los Planes tienes acceso completo a la web y descuentos en la tienda, selecciona el que más te acomode

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?