LA CURIOSA GALAXIA IC 2233 CON FORMA DE UNA GALLETA OBLEA Y DESCUBIERTA EL SIGLO XIX

Créditos: KPNO / NOIRLab / NSF / AURA. Reconocimientos: Investigador principal: M T. Patterson (Universidad Estatal de Nuevo México) Procesamiento de imágenes: Travis Rector (Universidad de Alaska Anchorage), Mahdi Zamani & Davide de Martin

La impresionante galaxia delgada IC 2233 que se muestra en esta imagen fue capturada por el Telescopio de 4 metros Nicholas U. Mayall en el Observatorio Nacional Kitt Peak, un Programa de NOIRLab de NSF. El perfil extra-delgado de la IC 2233 se debe a que su estructura y orientación apuntan hacia la Tierra.

La orientación de la galaxia —conocida por los astrónomos como inclinación— se encuentra casi exactamente de lado, convirtiéndola en una de las galaxias más planas conocidas a la fecha. La exposición de esta particular imagen es profunda y el campo está repleto de galaxias con distintos tipos de inclinaciones.

Además de estar recostada desde nuestro punto de vista, la IC 2233 también carece del bulbo prominente que engrosa el perfil de las galaxias espirales como Andrómeda y la Vía Láctea. El perfil delgado de esta aguja celestial, parecido también a una oblea, ha sido objeto de fascinación de los observadores por casi 150 años.

La IC 2233 se descubrió por primera vez en el año 1874 por el astrónomo aficionado galés, Isaac Roberts, uno de los pioneros en la astrofotografía.

 

FUENTE: NOIRLab

PODEROSO BINOCULAR

PODEROSO MONOCULAR DE BOLSILLO

FABULOSO BINOCULAR COMPACTO

Astronomy Adventures  2021

Dirección: Manuel Rodriguez 589, La Serena | E-mail: contacto@astronomyadventures.cl

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?