ESTE FIN DE SEMANA COMIENZA ESPECTÁCULO DE LAS LÍRIDAS QUE SERÁ OBSERVABLE EN CIELOS CHILENOS

Un meteoro de las Líridas atraviesa la Vía Láctea en el Monumento Nacional Cañón de los Ancestros en Colorado, EE. UU. Crédito: Bettymaya Foott

 

Cada año, la Lluvia de Meteoritos conocido como las Líridas ocurre a mediados y finales de abril, cuando la Tierra cruza la trayectoria orbital del cometa Thatcher (C / 1861 G1). Esto marca el final de la sequía de la lluvia de meteoritos de los meses anteriores.

Si bien no es la lluvia de meteoros más prolífica y solo entrega entre 5 y 20 meteoros por hora en su punto máximo (sólo un 10% de ello en el Hemisferio Sur), su llegada es aceptada por los entusiastas de la lluvia de meteoros. Aunque no sucede a menudo, se sabe que las Líridas tienen estallidos en promedio una vez por siglo, donde la lluvia se intensifica y puede producir hasta 100 meteoros por hora. Las Líridas tienden a ser brillantes, lo que las hace destacar bien contra el cielo de fondo. Otro dato anecdótico sobre las Líridas: son una de las lluvias de meteoritos más antiguas conocidas, con registros que se remontan a la antigua China en 687 a. C.

Las Líridas están activas cada año aproximadamente del 16 al 25 de abril. Este año, se espera que alcancen su punto máximo en las horas previas al amanecer del 22 de abril (cuando mayor oportunidad habrá de verlas en Chile). No importa dónde se encuentre, el mejor momento para observar es entre la medianoche y el amanecer, después de la puesta de la luna. Esta práctica herramienta puede ayudarte a determinar cuándo se pondrá la luna (que estará a un 74% el día 22 de abril) en el lugar donde vives.

Los meteoros parecen irradiar desde la constelación de Lyra (el Arpa). Busque la estrella brillante Vega para detectarla fácilmente. En el hemisferio norte, Lyra se elevará en el noreste entre las 9 y las 10 pm. Para aquellos de ustedes en el hemisferio sur, miren hacia su horizonte norte; incluso si no ve a Vega porque está debajo de su horizonte, estará mirando en la dirección correcta para ver las Líridas. Si puede, intente alejarse de la contaminación lumínica y observe las Líridas desde un lugar en el cielo oscuro. Vea si hay un lugar certificado internacional de cielo oscuro cerca de usted. Si no es así, intente utilizar un mapa general de contaminación lumínica como este para encontrar un lugar con menos contaminación lumínica.

Recuerde, no se deje atrapar demasiado por la cantidad de meteoros que ve o no ve. Lo más importante es salir y disfrutar del cielo nocturno.

 

FUENTE: INTERNATIONAL DARK-SKY ASSOCIATION (IDA)

PODEROSO BINOCULAR

PODEROSO MONOCULAR DE BOLSILLO

FABULOSO BINOCULAR COMPACTO

Astronomy Adventures  2021

Dirección: Manuel Rodriguez 589, La Serena | E-mail: contacto@astronomyadventures.cl

× ¿Cómo puedo ayudarte?