
Esta brillante imagen tomada desde el Telescopio de 4 metros Nicholas U. Mayall en el Observatorio Nacional Kitt Peak, un Programa de NOIRLab de NSF, muestra la galaxia enana irregular Sextans A, que se encuentra a unos 4,4 millones de años luz de la Tierra y que tiene solo una fracción del tamaño de la Vía Láctea.
Esta galaxia ha sido contorsionada por sucesivas ondas de explosiones de supernovas, lo que le otorgó esta forma cuadrada que se parece a un joyero cósmico repleto de jóvenes y brillantes estrellas que vemos desde la Tierra.
Sextans A es la protagonista de esta hermosa imagen, que muestra la forma irregular de esta galaxia enana. Como sugiere el nombre, las galaxias irregulares como Sextans A no tienen la típica apariencia de galaxias espirales o elípticas, sino que muestran una variedad de formas extrañas y maravillosas.
Estas galaxias son típicamente pequeñas y a menudo susceptibles a distorsiones y colisiones con galaxias más grandes, lo que a veces define sus formas irregulares. Sextans A es particularmente pequeña, midiendo sólo unos 5.000 años luz de diámetro.
FUENTE: NOIRLab
VIDEO