
El pasado jueves 10 de junio de 2021, muchos habitantes del hemisferio norte tuvieron la oportunidad de experimentar un eclipse de Sol anular o parcial.
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre la Tierra y bloqueando total o parcialmente la luz de Sol en algunas zonas. Durante un eclipse anular, la Luna está lo suficientemente lejos de la Tierra para que el satélite parezca más pequeño que el Sol en el cielo. Como la Luna no bloqueó la vista completa del Sol, se observó como un disco oscuro encima de un disco más grande y brillante. Esto creó lo que parece ser un anillo de fuego alrededor de la luna. Los habitantes en partes de Canadá, Groenlandia y el norte de Rusia vivieron la experiencia del eclipse anular.

En algunos lugares, los observadores no pudieron ver este anillo alrededor de la Luna. En cambio, vieron un eclipse solar parcial. Esto ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra no están exactamente alineados. El Sol pareció tener una sombra oscura sólo en una parte de su superficie. Los observadores en partes del este de los Estados Unidos y el norte de Alaska vieron un eclipse solar parcial el 10 de junio, junto con la mayor parte de Canadá y regiones del Caribe, Europa, Asia y el norte de África.
En los Estados Unidos, el eclipse parcial fue visible en partes del sureste, el noreste, el medio oeste y el norte de Alaska. En muchos de estos sitios, el eclipse ocurrió antes, durante y poco después del amanecer. Esto significó que los observadores necesitaron tener una vista despejada del horizonte durante el amanecer para poder ver el eclipse.
Para ver exactamente dónde fue visible el eclipse, mira la siguiente animación y mapas. Puedes saber más sobre estos mapas desde el Estudio de Visualización Científica de la NASA.
FUENTE: NASA