UNA NEBULOSA PLANETARIA QUE SE PRESENTA COMO LA HUELLA DE UN PULGAR DIVINO EN EL UNIVERSO

Créditos: International Gemini Observatory/NOIRLab/NSF/AURA Acknowledgements: PI: Rafael Andrés Pignata (Universidad Nacional de Córdoba) Image processing: T. A. Rector (University of Alaska Anchorage/NSF’s NOIRLab), J. Miller (Gemini Observatory/NSF’s NOIRLab), M. Zamani & D. de Martin (NSF’s NOIRLab)

Esta preciosa imagen parece un parche de tinta en el espacio, difuminado por una gigante huella de un pulgar celestial. En realidad, este objeto es una nebulosa planetaria llamada PN M 2-53. La imagen fue capturada utilizando el telescopio Gemini Norte del Observatorio internacional Gemini, un Programa de NOIRLab de NSF.

Las nebulosas planetarias tienen un nombre bastante confuso, pues no tienen nada que ver con los planetas, ni con los exoplanetas. Este nombre poco apropiado se originó a finales de 1700, cuando los astrónomos pensaron que las estructuras gaseosas parecían planetas.

Las nebulosas planetarias en realidad están formadas por algunas estrellas moribundas, justo al final de sus vidas. Las capas de gas y polvo expulsadas por estas estrellas moribundas brillan por el vestigio de sus núcleos estelares, creando una nebulosa planetaria. A pesar de su inexactitud, ¡el nombre se quedó!

FUENTE: NOIRLab

PODEROSO BINOCULAR

PODEROSO MONOCULAR DE BOLSILLO

FABULOSO BINOCULAR COMPACTO

×