ASTRÓMOS RESOLVERÁN LOS MISTERIOS DEL UNIVERSO GRACIAS AL BIG DATA

 

Esta imagen muestra el Observatorio Vera C. Rubin, actualmente en construcción en la cima de Cerro Pachón en los Andes chilenos. El Observatorio Rubin realizará una investigación sin precedentes del cielo en rango óptico, durante una década, llamada Investigación del Espacio-Tiempo como Legado para la posteridad. Una vez que el Observatorio Rubin inicie sus operaciones va a revolucionar el campo de la astronomía y lo que sabemos del Universo. Créditos: Rubin Observatory/NSF/AURA/O. Rivera

Programas computacionales de código abierto transformarán las herramientas de los astrónomos para analizar grandes datos científicos producidos en el telescopio Vera C. Rubin.

Una contribución que se prolongará por varios años, permitirá la creación de un nuevo software para analizar los conjuntos de datos de la futura Investigación del Espacio-Tiempo como Legado para la posteridad (LSST), del programa del Observatorio Vera C. Rubin que se está construyendo en Chile. El esfuerzo, liderado por la Universidad de Carnegie Mellon y la Universidad de Washington, permitirá desarrollar la ciencia a gran escala que resultará de los nuevos datos obtenidos en Vera C. Rubin. El Centro de Datos para la Comunidad Científica de NOIRLab de NSF, contribuirá con el equipo para poner el software a disposición de la comunidad científica en forma gratuita.

El proyecto apoyado por la Fundación Schmidt Futures a la comunidad científica, cambiará la forma en que los científicos utilizan los métodos computacionales modernos para dar sentido a los enormes datos provenientes del Programa del Observatorio Vera C. Rubin, una iniciativa conjunta de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) y el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE), que es operado en conjunto por NOIRLab de NSF y el SLAC National Accelerator Laboratory (SLAC) de DOE.

La misión principal de Rubin consiste en llevar a cabo la Investigación del Espacio-Tiempo como Legado para la posteridad (LSST por sus siglas en inglés), que va a generar un conjunto de datos sin precedentes para la investigación científica que será apoyada por NSF y DOE. Los científicos y los ingenieros en software del Centro de Datos para la Comunidad Científica (CSDC por sus siglas en inglés), que forma parte de NOIRLab, van a colaborar con los equipos de la Universidad de Washington y de la Universidad de Carnegie Mellon para garantizar que el marco de análisis resultante sea accesible para la comunidad astronómica en general.

El software financiado por esta donación incrementará el rendimiento científico de la inversión pública de la Fundación Nacional de Ciencia y del Departamento de Energía para construir y operar el revolucionario telescopio, la cámara y los sistemas de datos de Rubin”, explicó el director del CSDC, Adam Bolton. “A través de la participación de AURA en la Corporación LSST, podemos conectarnos con este proyecto desde su inicio, lo que nos permitirá involucrar a los usuarios de NOIRLab durante la fase de desarrollo y apoyar el uso de estas nuevas herramientas en sus investigaciones futuras“.

La Fundación Schmidt Futures, una iniciativa filantrópica fundada por Eric y Wendy Schmidt. Este proyecto es parte del trabajo en astrofísica que apunta a impulsar y acelerar nuestro conocimiento sobre el Universo, mediante el apoyo al desarrollo de plataformas de software y hardware, facilitando la investigación en el campo de la astronomía.

Con la Investigación del Espacio-Tiempo como Legado para la posteridad (LSST), Rubin marcará el comienzo de una era dorada para la astronomía en el dominio del tiempo, desde el norte de Chile, al recopilar y procesar más de 20 terabytes de datos cada noche, y hasta 10 petabytes cada año durante una década, además de crear detalladas imágenes compuestas del cielo del hemisferio sur. Durante ese tiempo, los astrofísicos estiman que la cámara LSST de Rubin  —financiada por DOE y construida en SLAC—, va a detectar y capturar imágenes de aproximadamente 30 mil millones de estrellas, galaxias, cúmulos estelares y asteroides. El observatorio inspeccionará todo el cielo del hemisferio sur visible cada pocas noches creando una película rápida o “time-lapse” de cambios en el cielo, en diferentes escalas de tiempo para conocer los riesgos de los asteroides, la naturaleza de la materia y la energía oscura, además de muchos otros fenómenos en el cambiante Universo.

Nuestra meta consiste en maximizar la producción científica y el impacto social de LSST, y estas herramientas de análisis contribuirán enormemente a lograrlo“, precisó Jeno Sokoloski, director de ciencia de la Corporación LSST. “Estarán disponibles gratuitamente para todos los investigadores, estudiantes, profesores y miembros del público en general“, agregó.

El Programa del Observatorio Rubin va a producir un conjunto de datos sin precedentes mediante la Investigación del Espacio-Tiempo como Legado para la posteridad (LSST). Para aprovechar esta oportunidad, la Corporación LSST, creó la Red Interdisciplinaria para la Colaboración y Computación (LINCC por sus siglas en inglés), con base conjunta en la Universidad Carnegie Mellon y la Universidad de Washington. Uno de los principales objetivos de LINCC consiste en crear técnicas de análisis nuevas y mejoradas que puedan adaptarse a la escala y complejidad de los datos, creando canales de descubrimiento significativos y útiles para los datos LSST. El lanzamiento de LINCC fue anunciado el 9 de agosto de 2021 en el Taller Comunitario del Proyecto Observatorio Rubin.

El apoyo de Schmidt Futures permitirá a LINCC construir una infraestructura crítica y desarrollar herramientas que ayuden a realizar  ciencia a gran escala que será impulsada por los datos de LSST. El software estará disponible gratuitamente para toda la comunidad astronómica. Por su parte, LSST Corporation va a ejecutar programas para involucrar a la comunidad astronómica en el diseño, prueba y uso de las nuevas herramientas. En tanto, CSDC integrará las nuevas herramientas dentro de la cartera de servicios de datos que permiten la investigación de NOIRLab y las hará accesibles a todos los astrónomos.

Las herramientas que utilizan el poder de la computación en la nube permitirán a cualquier investigador buscar y analizar datos a la escala del LSST, no solo acelerando la velocidad a la que hacemos descubrimientos, sino también cambiando las preguntas científicas que podemos hacer“, dijo Andrew Connolly, de la Universidad de Washington.

La Universidad Northwestern y la Universidad de Arizona, además de Carnegie Mellon y la Universidad de Washington, son sitios centrales para LINCC. En tanto que la Universidad de Pittsburgh se asociará con el centro Carnegie Mellon.

Fuente NoirLab

PODEROSO BINOCULAR

PODEROSO MONOCULAR DE BOLSILLO

FABULOSO BINOCULAR COMPACTO

Astronomy Adventures  2021

Dirección: Manuel Rodriguez 589, La Serena | E-mail: contacto@astronomyadventures.cl

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?