¡VECINOS NUEVOS!: DESCUBREN POSIBLES PLANETAS EN ALFA CENTAURO.

En esta imagen vemos el sistema estelar más cercano al Sol, la brillante estrella doble Alfa Centauri AB y su lejana y tenue compañera Próxima Centauri. A finales del 2016 ESO firmó un acuerdo con Breakthrough Initiatives para adaptar la instrumentación del VLT y llevar a cabo una búsqueda de planetas en el sistema Alfa Centauri. Crédito: ESO/B. Tafreshi (twanight.org)/Digitized Sky Survey 2 Acknowledgement: Davide De Martin/Mahdi Zamani

 

Un grupo de astrónomos dice haber obtenido las primera imágenes directas de planetas alrededor de una de las estrella más cercana a nosotros:  Alfa Centauri, que se encuentra a tan sólo unos 4,37 años luz de distancia.

La investigación fue realizada con el telescopio más avanzado del mundo, el Very Large Telescope, VLT, operado por el Observatorio Europeo Austral, ESO, en Cerro Paranal, ubicado en el corazón del desierto de Atacama.

La imagen b, de la derecha, muestra en el circulo pequeño, marcado como C1, al candidato a exoplaneta en la estrella Alfa Centauro. Créditos Nature Communications

Las imágenes fueron publicadas en el Nature Communications, que además describe cómo el equipo científicos utilizó – durante 100 horas –  el instrumento infrarrojo VISIR, ubicado en uno de los telescopios de 8.2 metros del VLT, para lograr la hazaña.

Los astrónomos, que pertenecen al proyecto “Nuevas Tierras en la Región Alpha Centauri” (Cerca) respaldado por Breakthrough Watchn, aún necesitan más tiempo de observación para poder confirmar definitivamente el nuevo exoplaneta, que también podría ser un disco de polvo alrededor de las estrellas o, incluso, algún objeto que aun no entienden bien.

Uno de los planetas en cuestión, podría ser similar a Neptuno y estaría ubicado en la zona habitable del sistema estelar, es decir a una distancia de su estrella que le permitiría mantener agua en forma líquida en su superficie.

De confirmar su existencia, los científicos lo podrán observar el cercano exoplaneta en detalle, y directamente, con los futuros gigantescos telescopios que están en construcción en Chile, como el ELT, Telescopio Extremadamente Grande, de 39.3 metros, de la ESO.

El complejo escenario mundial del Covid-19 hace incierta la continuidad de las observaciones del vecino sistema planetario.

Fuente: Nature Communications

PODEROSO BINOCULAR

PODEROSO MONOCULAR DE BOLSILLO

FABULOSO BINOCULAR COMPACTO

Astronomy Adventures  2021

Dirección: Manuel Rodriguez 589, La Serena | E-mail: contacto@astronomyadventures.cl

× ¿Cómo puedo ayudarte?