UN BRILLO DEL OTRO MUNDO SOBRE INSTALACIONES DE ALMA

Las antenas que forman el conjunto ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), del que ESO es socio, parecen emitir un vívido y espeluznante tono de luz verde en estaImagen de la semana. Situado en lo alto de la aislada meseta de Chajnantor, en el desierto chileno de Atacama,ALMA parece el lugar perfecto para que unos extraterrestres amistosos aterricen discretamente y hagan contacto... pero este resplandor verde tiene un origen mucho más mundano. El resplandor emana de las luces indicadoras que muestran si es seguro o no para el personal acercarse a las antenas. La luz verde de la imagen indica que es seguro acercarse.

Sin embargo, por encima de las antenas sí que vemos un mundo alienígena. En la parte superior izquierda de la imagen, en los despejados cielos chilenos, se pueden ver dos estrellas brillantes, una al lado de la otra, dentro de la banda de la Vía Láctea. Estas estrellas se llaman a menudo “punteros”, ya que "señalan" hacia el brillante diamante de la Cruz del Sur, justo a su derecha. El más cercano a la Cruz del Sur es Beta Centauri, situada a unos 400 años luz de distancia, y la estrella más distante es Alfa Centauri, el sistema estelar más cercano al Sol, a una distancia de sólo 4,37 años luz. Este sistema contiene a la estrella enana roja Próxima Centauri; en 2016, un equipo de astrónomos utilizó telescopios de ESO para encontrar evidencias de la presencia de un planeta del tamaño de la Tierra orbitando a Próxima Centauri en la zona habitable.

Un brillo de otro mundo

Las antenas que forman el conjunto ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), del que ESO es socio, parecen emitir un vívido y espeluznante tono de luz verde en esta imagen de la semana. Situado en lo alto de la aislada meseta de Chajnantor, en el desierto chileno de Atacama,ALMA parece el lugar perfecto para que unos extraterrestres amistosos aterricen discretamente y hagan contacto… pero este resplandor verde tiene un origen mucho más mundano. El resplandor emana de las luces indicadoras que muestran si es seguro o no para el personal acercarse a las antenas. La luz verde de la imagen indica que es seguro acercarse.

Sin embargo, por encima de las antenas sí que vemos un mundo alienígena. En la parte superior izquierda de la imagen, en los despejados cielos chilenos, se pueden ver dos estrellas brillantes, una al lado de la otra, dentro de la banda de la Vía Láctea. Estas estrellas se llaman a menudo “punteros”, ya que “señalan” hacia el brillante diamante de la Cruz del Sur, justo a su derecha. El más cercano a la Cruz del Sur es Beta Centauri, situada a unos 400 años luz de distancia, y la estrella más distante es Alfa Centauri, el sistema estelar más cercano al Sol, a una distancia de sólo 4,37 años luz. Este sistema contiene a la estrella enana roja Próxima Centauri; en 2016, un equipo de astrónomos utilizó telescopios de ESO para encontrar evidencias de la presencia de un planeta del tamaño de la Tierra orbitando a Próxima Centauri en la zona habitable.

 

Crédito: Y. Beletsky (LCO)/ESO

PODEROSO BINOCULAR

PODEROSO MONOCULAR DE BOLSILLO

FABULOSO BINOCULAR COMPACTO

Astronomy Adventures  2021

Dirección: Manuel Rodriguez 589, La Serena | E-mail: contacto@astronomyadventures.cl

Suscríbete GRATIS y accede a grandes beneficios

En todos los Planes tienes acceso completo a la web y descuentos en la tienda, selecciona el que más te acomode

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?