Imágenes como esta resaltan sin duda el movimiento de nuestro planeta a través del espacio. Además de viajar por un camino elíptico alrededor del Sol, la Tierra gira sobre su eje, y ese es el movimiento de rotación responsable de esta llamativa imagen.
A medida que la Tierra gira, las estrellas parecen cambiar de posición y moverse a través del cielo en largos arcos, creando estos llamativos senderos de estrellas centrados en el polo sur celeste. Para capturar con éxito el movimiento aparente de las estrellas, el fotógrafo Fred Kamphues tomó múltiples fotos de larga exposición y las compiló, creando esta extraordinaria fotografía.
La carretera iluminada que se ve en la zona inferior conduce al Observatorio Paranal, hogar del Very Large Telescope (VLT) de ESO. En esta imagen pueden verse, en la cima de la montaña (Cerro Paranal), el VST y dos de las cuatro Unidades de Telescopio (UT). La baliza naranja que barre el cielo nocturno, enfatizada por la fotografía de larga exposición, es fruto de los rayos láser de una de estas UT.
Crédito: ESO/F. Kamphues