RETRATO DE LA GRAN GALAXIA ESPIRAL BARRADA NGC 1365 REVELA SECRETOS DE NUESTRA VÍA LACTEA

Créditos: Dark Energy Survey/DOE/FNAL/DECam/CTIO/NOIRLab/NSF/AURA Procesamiento de Imagen: Travis Rector (University of Alaska Anchorage/NSF’s NOIRLab), Jen Miller (Gemini Observatory/NSF’s NOIRLab), Mahdi Zamani & Davide de Martin (NSF’s NOIRLab)

Esta imagen destaca a la elegante galaxia NGC 1365 en el Cúmulo de Galaxias de Fornax. También conocida como la Gran Galaxia Espiral Barrada, NGC 1365 es un ejemplo sorprendentemente perfecto de una galaxia espiral barrada. Esta imagen muestra la prominente barra de la galaxia y sus elegantes brazos espirales, con zonas de polvo que oscurecen el extenso brillo difuso de las estrellas.

La barra central de NGC 1365 influye en la formación estelar de toda la galaxia y oculta un agujero negro supermasivo detrás de una multitud de estrellas recién formadas. El interés de los astrónomos en las galaxias espirales barradas como NGC 1365 va más allá de su elegancia, ya que nos ayudan a entender más sobre nuestra Vía Láctea, que también es una galaxia espiral barrada.

Esta imagen fue creada con los datos del Estudio de Energía Oscura (DES por sus siglas en inglés), un ambicioso proyecto que catalogó cientos de millones de galaxias en todo el Universo utilizando la Cámara de Energía Oscura (DECam) en el Telescopio de 4 metros Víctor M. Blanco del Observatorio Interamericano Cerro Tololo (CTIO). El análisis de los datos del Estudio de Energía Oscura tiene el apoyo del Departamento de Energía (DOE por sus siglas en inglés) y de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF), ambos de Estados Unidos. El archivo científico de la DECam es atendido por el Centro de Datos para la Comunidad Científica (CSDC) de NOIRLab de NSF. CTIO y CSDC son Programas de NOIRLab.

Con sus 570 megapíxeles, la DECam es uno de los generadores de imágenes de campo amplio de más alto rendimiento en el mundo, diseñada específicamente para el DES y operada por el DOE y la NSF entre 2013 y 2019. DECam fue financiada por el DOE y fue construida y probada en Fermilab de DOE. En la actualidad, la DECam se utiliza para programas que cubren una enorme gama de ciencias.

FUENTE: NOIRLab

PODEROSO BINOCULAR

PODEROSO MONOCULAR DE BOLSILLO

FABULOSO BINOCULAR COMPACTO

Astronomy Adventures  2021

Dirección: Manuel Rodriguez 589, La Serena | E-mail: contacto@astronomyadventures.cl

Suscríbete GRATIS y accede a grandes beneficios

En todos los Planes tienes acceso completo a la web y descuentos en la tienda, selecciona el que más te acomode

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?