Photo Release: Cerro Tololo Revela Imágenes Inéditas de las Nubes de Magallanes

Deepest, widest view of the Large Magellanic Cloud from SMASHImágenes del Estudio de la Historia Estelar de Magallanes (SMASH por sus siglas en inglés), revelan un sorprendente retrato de nuestras vecinas galácticas: La Gran Nube y la Pequeña Nube de Magallanes. Las imágenes representan una parte de la segunda publicación de datos del estudio más extensivo y profundo hecho de las Nubes de Magallanes, que incluye observaciones con aproximadamente 4 mil millones de mediciones de 360 millones de objetos.

noirlab2030es — Foto noticia

Gracias a una avalancha de datos obtenidos en el estudio SMASH, podemos conocer detalles nunca antes vistos de las Nubes de Magallanes

1 Diciembre 2020

Imágenes del Estudio de la Historia Estelar de Magallanes (SMASH por sus siglas en inglés), revelan un sorprendente retrato de nuestras vecinas galácticas: La Gran Nube y la Pequeña Nube de Magallanes. Las imágenes representan una parte de la segunda publicación de datos del estudio más extensivo y profundo hecho de las Nubes de Magallanes, que incluye observaciones con aproximadamente 4 mil millones de mediciones de 360 millones de objetos.

Un profundo retrato de dos de nuestras vecinas galácticas, presenta una nueva perspectiva de las características del gas, polvo y los remolinos de estrellas que conforman este par de galaxias enanas conocidas como la Gran Nube y la Pequeña Nube de Magallanes, un par de galaxias enanas satélites a nuestra Vía Láctea [1]. Si bien este no es el primer sondeo para mapear a estas hermanas cósmicas, el Estudio de la Historia Estelar de Magallanes (SMASH) es la investigación más completa que se haya realizado hasta el momento.

El equipo internacional de astrónomos responsable de las observaciones utilizó la Cámara de Energía Oscura de 520 megapíxeles (DECam por sus siglas en inglés), que está instalada en el Telescopio Víctor M. Blanco de 4 metros, del Observatorio Inter-Americano de Cerro Tololo (CTIO), parte de Observatorio AURA en Chile. Toda la información está disponible para astrónomos de todo el mundo a través del Astro Data Lab en el Centro de Datos para la Comunidad Científica (CSDC) de NOIRLab. CTIO y CSDC son Programas de NOIRLab de NSF y Observatorio AURA.

“Hasta el momento, este es el conjunto de datos astronómicos más profundo y completo de las Nubes de Magallanes, que corresponden a las galaxias más cercanas a nosotros”, explicó David Nidever, profesor asistente en el Departamento de Física de la Universidad Estatal de Montana e investigador principal del estudio SMASH. “Estas galaxias satélites han sido estudiadas por décadas, pero SMASH se está utilizando para mapear su estructura en toda su enorme extensión y ayudar a resolver el misterio de su formación”.

El estudio completo de SMASH, que incluye las zonas que se muestran en estas imágenes, cubre un área 2.400 veces más grande que la Luna llena y requirió cerca de 50 noches de observaciones. Esta segunda publicación contiene datos nuevos de las complejas regiones centrales de las Nubes de Magallanes. La Nube Grande y la Nube Pequeña de Magallanes son grandes galaxias satélites a la Vía Láctea y, a diferencia del resto de las galaxias satélites, aún registran procesos de activa formación estelar a un ritmo acelerado.

Aunque existe un gran número de galaxias enanas como las Nubes de Magallanes en el Universo, la gran mayoría está muy lejos o son muy tenues para que los astrónomos puedan estudiarlas. La cercanía de las Nubes de Magallanes, provee una oportunidad única para investigar la formación y evolución de galaxias pequeñas, pero también plantea un gran desafío.

Como las Nubes de Magallanes se encuentran tan cerca de la Vía Láctea, ocupan una zona muy grande del cielo, lo que dificulta el mapeo de las galaxias en toda su extensión. Sin embargo, el enorme campo visual de DECam, permitió a los astrónomos capturar innumerables detalles al interior de las regiones más interesantes de estas galaxias enanas.

El equipo de SMASH encontró evidencias que ambas galaxias chocaron entre sí en el pasado reciente, lo que provocó el actual escenario de intensa formación estelar. Este descubrimiento fue posible gracias al conjunto de datos del sondeo que permitió estudiar la historia de formación estelar en ambas galaxias.

Estas son unas hermosas imágenes multicolores de las galaxias vecinas más cercanas a la Vía Láctea. Gracias al dedicado trabajo del equipo, contamos con una imagen notable que relata la historia de la formación estelar de estas galaxias durante muchos miles de años”, señaló Glen Langston, oficial de programación de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Una de las metas a largo plazo del equipo consiste en utilizar la información sobre la historia de formación estelar para crear una película que muestre cómo evolucionaron estas galaxias. El equipo de SMASH espera que los astrónomos utilicen los datos para la búsqueda de cúmulos estelares, con la ayuda de científicos ciudadanos, y también para la medición del contenido metálico de las estrellas en las Nubes de Magallanes.

Los datos de SMASH referentes a las regiones centrales de las Nubes de Magallanes, donde se encuentran la mayoría de las estrellas, son únicas en profundidad, amplitud y uniformidad”, explicó Knut Olsen, científico de NOIRLab y co-director del estudio. “Además de producir imágenes asombrosas, estos datos nos permiten ver al pasado y reconstruir cómo las Nubes de Magallanes formaron sus estrellas con el paso del tiempo. Con estas ‘películas’ de formación estelar, podemos tratar de comprender cómo y por qué evolucionan estas galaxias”.

Este segundo conjunto de datos del estudio SMASH estará disponible para la comunidad astronómica a través del Astro Data Lab, que provee las tablas de medidas, y el Astro Data Archive, que entrega las imágenes, permitiendo a los investigadores de todo el mundo profundizar en la historia de las Nubes de Magallanes.

Adam Bolton, Director de CSDC explicó que “como un moderno laboratorio de investigación astronómica, NOIRLab provee la plataforma de observación para equipos de científicos que realizan estudios ambiciosos como SMASH, y la plataforma de datos científicos para que toda la comunidad astronómica aproveche los datos que surgen de los nuevos descubrimientos”.

Por su parte el Director Del Observatorio AURA en Chile, Dr. Mario Hamuy destacó que “esta imagen da cuenta de un impresionante trabajo colaborativo en el procesamiento de grandes datos de nuestras vecinas galácticas. Los datos obtenidos por la Cámara de Energía Oscura de Cerro Tololo corresponden a 4 mil mediciones de 360 millones de objetos, lo que no habría sido posible sin el procesamiento de grandes datos en nuestros centros especializados. A futuro, con el telescopio Vera C. Rubin, podremos continuar el estudio de las Nubes de Magallanes con un detalle sin precedentes”.

Estamos recién comenzando”, comentó David Nidever. “Los datos del estudio SMASH tienen el potencial de revolucionar nuestra comprensión de las estrellas que conforman las Nubes de Magallanes”.

Notas

[1] Aunque las masas de estas galaxias enanas son enormes (sólo la Nube Grande de Magallanes tiene una masa de 10 mil millones de veces mayor que el Sol), son pequeñas comparadas con la Vía Láctea, la cual es aproximadamente 10 veces más masiva que la Gran Nube de Magallanes

Más Información

Esta investigación será publicada en el artículo The Second Data Release of the Survey of the MAgellanic Stellar History, en el Astronomical Journal.

El equipo de SMASH está compuesto por David Nidever (Montana State University y NOIRLab de NSF), Knut Olsen (NOIRLab de NSF), Yumi Choi (Space Telescope Science Institute, Montana State University y University of Arizona), Tomas Ruiz-Lara (University of Groningen, Instituto de Astrofísica de Canarias y Universidad de La Laguna), Amy Miller (University of Potsdam y Leibniz-Institut für Astrophysik Potsdam (AIP) and Montana State University), L. Clifton Johnson (Northwestern University), Cameron P. M. Bell (AIP), Robert D. Blum (Vera C. Rubin Observatory), Maria-Rosa Cioni (AIP), Carme Gallart (Instituto de Astrofísica de Canarias y Universidad de La Laguna), Steven R. Majewski (University of Virginia), Nicolas F Martin (University of Strasbourg and Max Planck Institute for Astronomy), Pol Massana (University of Surrey), Antonela Monachesi (Universidad de La Serena), Noelia E. D. Noël (University of Surrey), Joanna D. Sakowska (University of Surrey), Roeland P. van der Marel (Space Telescope Science Institute and Johns Hopkins University), Alistair R. Walker (NOIRLab de NSF/CTIO), Dennis Zaritsky (University of Arizona), Eric F. Bell (University of Michigan), Blair C. Conn (Mount Stromlo Observatory and IAG Ltd), Thomas J. L. de Boer (University of Hawai‘i), Robert A. Gruendl (National Center for Supercomputing Applications and University of Illinois), Matteo Monelli (Instituto de Astrofísica de Canarias and Universidad de La Laguna), Ricardo R. Muñoz (University of Illinois), Abhijit Saha (NSF’s NOIRLab), A. Katherina Vivas (NOIRLab de NSF/CTIO), Edouard Bernard (CNRS), Gurtina Besla (University of Arizona), Julio A. Carballo-Bello (Universidad de Tarapacá), Antonio Dorta (Instituto de Astrofísica de Canarias y Universidad de La Laguna), David Martinez-Delgado (Instituto de Astrofísica de Andalucía), Alex Goater (University of Surrey), Vadim Rusakov (Cosmic Dawn Center and University of Copenhagen), and Guy S. Stringfellow (University of Colorado).

NOIRLab de NSF (Laboratorio Nacional de Investigación en Astronomía Óptica-Infrarroja de NSF), el centro de EE. UU. para la astronomía óptica-infrarroja en tierra, opera el Observatorio internacional Gemini (una instalación de NSF, NRC–Canada, ANID–Chile, MCTIC–Brasil, MINCyT–Argentina y KASI – República de Corea), el Observatorio Nacional Kitt Peak (KPNO), el Observatorio Interamericano Cerro Tololo (CTIO), el Centro de Datos para la Comunidad Científica (CSDC) y el Observatorio Vera C. Rubin (en cooperación con SLAC National Accelerator Laboratory del DOE). Está administrado por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) en virtud de un acuerdo de cooperación con NSF y tiene su sede en Tucson, Arizona. La comunidad astronómica tiene el honor de tener la oportunidad de realizar investigaciones astronómicas en Iolkam Du’ag (Kitt Peak) en Arizona, en Maunakea, en Hawai, y en Cerro Tololo y Cerro Pachón en Chile. Reconocemos y apreciamos el importante rol cultural y la veneración que estos sitios tienen para la Nación Tohono O’odham, para la comunidad nativa de Hawai y para las comunidades locales en Chile, respectivamente.

Enlaces

Contactos

David Nidever

Assistant Professor, Department of Physics, Montana State University

Bozeman, MT 59717

Cel: +1 434-249-6845

Correo electrónico: david.nidever@montana.edu

Knut Olsen

NSF’s NOIRLab

Cel: +1 520-664-4465

Correo electrónico: amanda.kocz@noirlab.edu

Amanda Kocz

Press and Internal Communications Officer

NSF’s NOIRLab

Cel: +1 626 524 5884

Correo electrónico: amanda.kocz@noirlab.edu

Esta es una traducción del Comunicado de Prensa de NOIRLab noirlab2030.

PODEROSO BINOCULAR

PODEROSO MONOCULAR DE BOLSILLO

FABULOSO BINOCULAR COMPACTO

Astronomy Adventures  2020

Dirección: Manuel Rodriguez 589, La Serena | E-mail: contacto@astronomyadventures.cl

× ¿Cómo puedo ayudarte?