Organization Release: Viaje Al Universo 2021

Journey Through the Universe 2021 posterEl programa Viaje al Universo, que debido a la pandemia se realizará de manera virtual por primera vez, - compartirá las maravillas del Universo y las posibilidades de continuar una carrera en ciencia y tecnología con estudiantes de colegios de la isla de Hawai. Este año, el programa insigne de educación y difusión se destaca por una semana de iniciativas virtuales desde el 01 al 05 de marzo de 2021.

22 Febrero 2021

El programa Viaje al Universo, que debido a la pandemia se realizará de manera virtual por primera vez, – compartirá las maravillas del Universo y las posibilidades de continuar una carrera en ciencia y tecnología con estudiantes de colegios de la isla de Hawai. Este año, el programa insigne de educación y difusión se destaca por una semana de iniciativas virtuales desde el 01 al 05 de marzo de 2021.

Viaje al Universo , un programa educacional de NOIRLab de NSF, promueve la educación científica en los distritos escolares del este y norte de la isla de Hawai y fomenta la curiosidad y el asombro por nuestro Universo. El programa comparte la investigación y la tecnología de vanguardia que nos permite comprender nuestro lugar en el cosmos, inspirando a los estudiantes a desarrollar conocimientos científicos y explorar su interés en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). El formato en línea de este año está diseñado para recrear la inspiración de años pasados mientras reduce el riesgo para los educadores y participantes.

Este es un momento increíblemente emocionante en astronomía para inspirar a jóvenes estudiantes” señala Jen Lotz, directora del Observatorio Internacional Gemini, un programa de NOIRLab de NSF y AURA. “ Los nuevos instrumentos, los nuevos métodos para examinar datos, y los nuevos grandes programas de astronomía colaborativa están revolucionando la forma en que estudiamos el Universo por lo que nunca ha habido un mejor momento para inspirar a los jóvenes a unirse a este campo”.

“Ha sido un desafío adaptar el formato presencial de Viaje al Universo a las demandas de la pandemia”, explicó Janice Harvey, Jefa de Educación y Difusión de NOIRLab en Hawai. “Pero el equipo de Viaje al Universo y nuestros educadores voluntarios han elaborado un programa virtual increíble y estamos emocionados de seguir inspirando a más estudiantes para aprender sobre astronomía y nuestro lugar en el Universo”.

Fuera de las salas de clases, parte del equipo detrás de Viaje Al Universo fue presentado en un En vivo desde NOIRLab el pasado 03 de Febrero de 2021, un evento virtual educativo del canal de Youtube de NOIRLab. En este evento, Alyssa Leinani Lozi, Asistente de Educacion y Difusion, Esther Kanehailua, Hilo-Waiākea, Superintendente del Área compleja del Departamento de Educación del Estado de Hawai, y Angelica Ebbers, Educadora de Astronomía y Líder del grupo de Operaciones de Software del Observatorio Gemini, conversaron sobre el programa de Viaje al Universo y su larga historia de éxitos.

La asociación De Viaje al Universo con el Observatorio Gemini es una de las más largas y de mayor impacto que conozco para el Departamento de Educación del Distrito de Hawai”, explicó Kanehailua. “Durante 17 años, el dedicado personal de todos los Observatorios de Maunakea ha visitado nuestras aulas con una energía increíble y una pasión por la exploración y por nuestra isla, inspirando a nuestros futuros líderes“.

Además de las experiencias educativas, los educadores de ciencia y astronomía de Viaje también proporcionarán paneles de carreras durante la semana para informar a los estudiantes sobre las posibilidades educativas y las oportunidades profesionales disponibles en los observatorios y en el campo de la astronomía.

Esta es una oportunidad importante para hacer contacto con niños a una edad más temprana, mostrarles las oportunidades que existen en su comunidad local y animarlos a apuntar alto“, explicó John Vierra, coordinador de seguridad de Gemini y participante del panel de carreras. “Los paneles están planeados para inspirar a los estudiantes a pensar fuera de la caja y sobre lo que quieren lograr más adelante en la vida”.

Viaje Al Universo también se asociará con estaciones de radio locales para transmitir una charla pública gratuita durante el 3 de marzo de 2021, la que también se transmitirá en vivo en el canal de YouTube de NOIRLab. La charla presentará a Lars Lindberg Christensen, Jefe de Comunicaciones, Educación y Vinculación con el Medio de NOIRLab, quien describirá el emocionante futuro de la astronomía terrestre. La audiencia en línea podrá hacer preguntas y discutir la charla antes de disfrutar de la observación virtual del cielo nocturno desde Hawai y Arizona.

Otro evento anual que se realizará de manera virtual este año es el Astronomy Educators Reception, presentado por la celebración del 01 de marzo de la Cámara de Comercio de Hawai y Japón. Este evento de agradecimiento incluirá más de 40 miembros del Departamento de Educación, la comunidad astronómica y la amplia comunidad de negocios de la Isla Grande.

Originalmente desarrollado por el Centro Nacional para la Educación en Ciencias de la Tierra y el Espacio (NCESSE por sus siglas en inglés), Viaje al Universo se ha ampliado cada año desde su introducción en Hawai por el personal del Observatorio Gemini en 2004. Sólo el año pasado, el programa de Viaje llegó a más de 8800 estudiantes en 300 salas de clases, gracias a los esfuerzos combinados de más de 80 educadores de astronomía que comparten su pasión por la ciencia y el generoso apoyo de patrocinadores a nivel local y nacional. Este año por segundo año consecutivo Viaje al Universo ha sido extendido a la isla de Maui por el equipo del telescopio solar Daniel K. Inouye en el Observatorio Nacional Solar.

Viaje al Universo no tendría éxito sin la ayuda de nuestros socios y patrocinadores comunitarios, incluido el Departamento de Educación, la comunidad empresarial de la isla de Hawai, los observatorios de Maunakea y la NASA, entre muchos otros”, concluyó Janice Harvey. “Su apoyo continuo es una demostración de su compromiso con nuestra comunidad y el futuro de la educación científica para los estudiantes de Hawai“.

Viaje al Universo en Hawai comienza el lunes 1 de marzo de 2021. La primera presentación de este año estará a cargo de Alex Lockwood del Space Telescope Science Institute (STScI). STScI participará en Journey por primera vez. Los estudiantes de séptimo y octavo grado escucharán sobre el próximo telescopio espacial de la NASA en la charla en inglés “Unfolding Cosmic History with the James Webb Space Telescope”.

Más Información

NOIRLab de NSF (Laboratorio Nacional de Investigación en Astronomía Óptica-Infrarroja de NSF), el centro de EE. UU. para la astronomía óptica-infrarroja en tierra, opera el Observatorio internacional Gemini (una instalación de NSF, NRC–Canada, ANID–Chile, MCTIC–Brasil, MINCyT–Argentina y KASI – República de Corea), el Observatorio Nacional Kitt Peak (KPNO), el Observatorio Interamericano Cerro Tololo (CTIO), el Centro de Datos para la Comunidad Científica (CSDC) y el Observatorio Vera C. Rubin. Está administrado por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) en virtud de un acuerdo de cooperación con NSF y tiene su sede en Tucson, Arizona. La comunidad astronómica tiene el honor de tener la oportunidad de realizar investigaciones astronómicas en Iolkam Du’ag (Kitt Peak) en Arizona, en Maunakea, en Hawai, y en Cerro Tololo y Cerro Pachón en Chile. Reconocemos y apreciamos el importante rol cultural y la veneración que estos sitios tienen para la Nación Tohono O’odham, para la comunidad nativa de Hawai y para las comunidades locales en Chile, respectivamente.

Enlaces

Contactos

Janice Harvey

Hawaiʻi Education and Engagement Manager

NSF’s NOIRLab

Cel: +1 808 315-1418

Correo electrónico: janice.harvey@noirlab.edu

Amanda Kocz

Press and Internal Communications Officer

NSF’s NOIRLab

Cel: +1 626 524 5884

Correo electrónico: amanda.kocz@noirlab.edu

Esta es una traducción del Comunicado de Prensa de NOIRLab noirlab2109.

PODEROSO BINOCULAR

PODEROSO MONOCULAR DE BOLSILLO

FABULOSO BINOCULAR COMPACTO

Astronomy Adventures  2020

Dirección: Manuel Rodriguez 589, La Serena | E-mail: contacto@astronomyadventures.cl

× ¿Cómo puedo ayudarte?