Los caminantes lunares de Artemis que exploran el Polo Sur lunar usarán trajes espaciales revolucionarios que resisten el duro entorno de la Luna y los mantienen a salvo. La NASA está adoptando asociaciones comerciales para optimizar la tecnología de los trajes espaciales e inspirar a los pioneros en el mercado espacial.
La NASA publicó una solicitud de propuesta (RFP) el 29 de septiembre para que las empresas compitan por la compra futura de trajes espaciales y servicios de apoyo para caminatas espaciales en la Estación Espacial Internacional , durante las misiones de superficie lunar Artemisa y según sea necesario en Gateway en órbita lunar.
Sobre la base de más de 55 años de lecciones aprendidas durante las caminatas espaciales, el Centro Espacial Johnson continuará el esfuerzo interno de reducción de riesgos de la NASA al probar el diseño actual del traje espacial de exploración, conocido como Unidad de Movilidad Extravehicular de Exploración , o xEMU, en paralelo con la adquisición de servicios. La NASA pondrá a disposición de las empresas comerciales los datos de su trabajo de diseño y desarrollo. Al unirse con socios de la industria comercial, la economía espacial se expandirá e impulsará hacia adelante, revolucionando en última instancia la experiencia humana en el espacio.
«Nuestras empresas en la órbita terrestre baja, en la Luna y más allá han evolucionado y requieren tecnología innovadora». dijo el administrador adjunto de la NASA Pam Melroy. «Los próximos astronautas en la Luna, incluida la primera mujer, se mantendrán a salvo con trajes espaciales revolucionarios que se ajustan mejor y permiten una mayor exploración humana que nunca».
La NASA colaborará con una o más empresas para ejecutar actividades de caminatas espaciales en microgravedad desde la estación espacial y Gateway; EVA de gravedad parcial de la superficie lunar; así como futuras caminatas espaciales avanzadas para apoyar los programas de vuelos espaciales tripulados de la NASA.
Los servicios que se realizarán en virtud de este contrato incluyen el suministro de trajes espaciales (soporte vital, prendas de presión, informática y aviónica), herramientas y equipos, interfaces de vehículos, hardware de soporte de vuelo y en tierra, y apoyo a la capacitación y las operaciones. El socio es responsable de proporcionar sistemas y servicios xEVA totalmente demostrados y certificados capaces de satisfacer las necesidades técnicas, de confiabilidad y disponibilidad de la NASA. El socio comercial o los socios apoyarán las operaciones del sistema durante los paseos espaciales .
En abril, la NASA anunció su intención de establecer asociaciones público-privadas para servicios de trajes espaciales con una solicitud de información solicitando comentarios de la industria para informar su nueva estrategia. En julio, la agencia publicó un borrador de solicitud de propuesta que prepara a las empresas para competir por una solución de EVA como servicio, incluido el uso de trajes certificados que usan los miembros de la tripulación de la NASA en las caminatas espaciales. La asociación con la industria comercial allana el camino para el ahorro de costos y hace que sea cada vez más viable que los ciudadanos privados y la industria se unan al esfuerzo como clientes o proveedores.
«La inversión de la NASA en trajes espaciales comerciales es otra forma en que estamos fomentando una nueva economía lunar con socios privados», dijo Melroy. «Al igual que nuestras asociaciones en la órbita terrestre baja, este esfuerzo creará puestos de trabajo y ayudará a impulsar una economía activa en la Luna».
La NASA planea lograr una o más demostraciones de caminatas espaciales con el nuevo traje a partir de 2023, con el conjunto completo de servicios de caminatas espaciales disponibles después de la demostración. A medida que se expanden las oportunidades de viajes espaciales privados, este enfoque para el desarrollo de trajes espaciales tiene como objetivo fomentar las innovaciones en el diseño, la fabricación y la compra para que la NASA sea solo uno de los muchos clientes en el mercado.
Si bien un enfoque de servicios es un nuevo método para los trajes espaciales, la NASA está utilizando con éxito esta estrategia de asociación público-privada en la actualidad para los servicios de lanzamiento y las entregas de tripulación y carga a la Estación Espacial Internacional. La NASA también está aprovechando las asociaciones de la industria para otros elementos clave de Artemis, incluidos los servicios del sistema de aterrizaje humano y los servicios de logística del espacio profundo Gateway .
La RFP está disponible en línea . Las propuestas vencen el 1 de diciembre de 2021. La oportunidad está abierta a toda la industria y la NASA anticipa otorgar uno o más premios en la primavera de 2022.
Las misiones Artemis de la NASA incluyen el aterrizaje de la primera mujer y la primera persona de color en la superficie lunar, el envío de un conjunto de nuevos instrumentos científicos y demostraciones de tecnología para estudiar la Luna y el establecimiento de una presencia a largo plazo. La agencia aprovechará su experiencia y tecnologías de Artemisa para prepararse para el próximo gran salto de la humanidad: enviar astronautas a Marte.
Fuente NASA