MAÑANA HABRÁ MÁS DE 90% DE LUMINOSIDAD EN PRIMERA SÚPER LUNA 2021, EL MARTES TENDRÁ 100%

Superluna elevándose sobre la cordillera en Sonoita, Arizona en 2012. Crédito: Ken Bosma (Flickr: Supermoon) [CC BY 2.0], vía Wikimedia Commons
Desde este fin de semana se podrá disfrutar de la primera Súper Luna, o luna en perigeo, del presente año 2021, fenómeno que llegará a su máxima plenitud el próximo martes 27 de abril, cuando el satélite natural de la tierra alcance el 100% de iluminación y esté a la distancia reducida de aproximadamente 357.000 kilómetros de nosotros, esto es casi 50.000 kilómetros menos que en el momento del apogeo.

Sin embargo, desde mañana domingo 25 de abril la luna superará el 90% de luminosidad y ya se podrá contemplar su espectáculo en los cielos del país.

Pese a ser un fenómeno más o menos común, “debemos aprovechar de observar nuestro satélite natural, y especialmente invitar a los niños a que disfruten de la luna, para incentivar la observación de los objetos en nuestros cielo, que podría iniciar a muchos en el camino de la astronomía y las ciencias”, propone Hernán Julio, periodista científico especializado en astronomía y fundador del portal acerca de Turismo Astronómico y noticias astronomyadventures.cl

Una luna de perigeo ocurre cuando hay luna llena al mismo tiempo que la ella está más cercana a la Tierra. A medida que la Luna se mueve a lo largo de su órbita, se acerca y se aleja de la Tierra. El punto donde la Luna está más cerca se llama perigeo, y el punto donde la Luna está más lejos se llama apogeo.

La Luna atraviesa su perigeo y apogeo aproximadamente una vez al mes. Cuando hay Luna Llena el mismo día del perigeo, el término científico es “luna perigeo”, también apodada “Súper Luna”.

Según la NASA, el diámetro de la luna puede parecer un 14 % más grande y puede parecer hasta un 30 por ciento más brillante de lo normal como resultado de su proximidad a la Tierra en su órbita elíptica.

“Para disfrutar la luna sólo basta la noche y un cielo despejado -agrega entusiasmado Hernán Julio-. Además, observar la luna es el primer paso para que un joven se convierta en astrónomo amateur y, quién sabe, quizás en el futuro, en uno profesional”

El mejor momento para ver la Super Luna es justo a su salida (que en Santiago ocurrirá a las 19:45 horas del martes 27, alcanzando el 100% de luminosidad a las 00:28 de la madrugada del miércoles 28). La luna se verá más grande y brillante cuando esté justo al lado del horizonte.

PODEROSO BINOCULAR

PODEROSO MONOCULAR DE BOLSILLO

FABULOSO BINOCULAR COMPACTO

Astronomy Adventures  2021

Dirección: Manuel Rodriguez 589, La Serena | E-mail: contacto@astronomyadventures.cl

× ¿Cómo puedo ayudarte?