ESO SE ASOCIA A LA RED DE ASTRONOMÍA TERRESTRE MÁS GRANDE DE EUROPA

La Vía Láctea muestra su impresionante forma y colores mientras se arquea sobre el desierto chileno. Crea el marco perfecto para las antenas del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA). También pueden verse dos de las galaxias satélite de la Vía Láctea, la Pequeña y la Gran Nube de Magallanes, que se ven en el cielo cristalino como manchas bajo el arco de su vecina, de mayor tamaño. El resplandor artificial de tonos verdes que ilumina las antenas de ALMA, proporciona un llamativo contraste frente a la impresionante escena que la naturaleza despliega en el cielo. Crédito: ESO/B. Tafreshi

El Observatorio Europeo Austral (ESO) se ha convertido en socio de un nuevo proyecto, lanzado el pasado mes de marzo, el cual constituye la red astronómica más grande de Europa: el Opticon-RadioNet Pilot (ORP). La red fomenta la colaboración de 37 instituciones, entre las que están ESO, de Europa, y otras de Australia y Sudáfrica.

Dentro de la ORP, ESO impulsará la transferencia de conocimientos organizando un amplio conjunto de programas de capacitación para la comunidad astronómica europea, el cual incluirá escuelas de observación en los observatorios de Europa, como también talleres de archivado, instrumentación y redacción de propuestas. A largo plazo, ESO también ayudará a que el ORP desarrolle estrategias para promover políticas de igualdad de oportunidades y acciones dentro de la comunidad astronómica.

Con 15 millones de euros de financiamiento provenientes del programa de innovación e investigación Horizonte 2020 de la Unión Europea, el ORP fusiona dos redes de astronomía existentes (Opticon y RadioNet) para reunir varios telescopios y conjuntos de telescopios alrededor del mundo, entregándoles a los astrónomos europeos acceso a una amplia gama de instrumentos y capacitaciones para quienes están empezando en sus carreras. La parte del financiamiento que le corresponde a ESO irá dirigida a las estructuras de soporte del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y del Interferómetro del Very Large Telescope (VLTI), permitiéndoles a los astrónomos acceder a los servicios de soporte para el usuario en la Red del Centro Regional de ALMA. También se utilizará para desarrollar nuevas investigaciones y herramientas de análisis en los interferómetros de ESO, y para desplegar un programa de capacitación dirigido a los astrónomos que inician sus carreras.

A través del ORP, dos comunidades astronómicas que observan a distintas longitudes de onda se reunirán en una gran colaboración. Esto permitirá el surgimiento de nuevas ideas y colaboraciones que finalmente dará como resultado un uso más eficiente y productivo de las instalaciones de ESO, en sinergia con la infraestructura general de los observatorios europeos ópticos y de radio astronomía” afirma Leonardo Testi, astrónomo de ESO y responsable de operaciones de ALMA en Europa, quien también es el principal punto de contacto de ESO en la iniciativa del ORP.

El proyecto ORP es coordinado por el Centro de Investigación Científico Francés (CNRS), el cual maneja la red junto a la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, y el Instituto Max Planck de Radioastronomía de Alemania.

 

FUENTE: ESO

PODEROSO BINOCULAR

PODEROSO MONOCULAR DE BOLSILLO

FABULOSO BINOCULAR COMPACTO

Astronomy Adventures  2021

Dirección: Manuel Rodriguez 589, La Serena | E-mail: contacto@astronomyadventures.cl

× ¿Cómo puedo ayudarte?