DESPEGUES DE MISIONES ESPACIALES SON CADA VEZ MÁS HABITUALES ¡Y SE PUEDEN DISFRUTAR EN VIVO!

Despegue del cohete Falcon 9 de Space X en la 22a misión de reabastecimiento para la Estación Espacial Internacional, ocurrido pasado 3 de junio de 2021. Crédito: Canal de la NASA en Youtube

Hasta junio  se contabilizaban 57 misiones de naves despegando al espacio durante el presente año, incluidos varios lanzamientos fallidos; es decir, en promedio más de una nave parte al espacio cada semana. Una generación atrás este tipo de eventos eran memorables precisamente por lo escasos. Y además de ser pocos, muchas veces nos enterábamos de aquellos sólo cuando habían sido exitosos.

Eso ha cambiado radicalmente en los días presentes de la carrera espacial, pues muchos de esos despegues pueden ser presenciados en vivo por todos nosotros, desde nuestro computador, a través de una tablet o simplemente desde nuestro teléfono móvil o Smart TV.

Las transmisiones del lanzamiento de nuevas naves al espacio no se limita a la emoción de una cuenta regresiva (Five! – Four! –  Three! – Two! – One! IGNITION!) sino que ofrece la oportunidad de seguir paso a paso cada etapa de los cohetes subiendo a la estratósfera desde una primerísima fila. Ya no debemos resignarnos a una panorámica a kilómetros de distancia, pues las cámaras están pegadas a las diferentes etapas de las misiones y transmiten cada segundo del desarrollo de esas aventuras.

Hay toda una nomenclatura que se va conociendo en cada nuevo despegue, con términos como MECO (Main Engine Cut Off o Apagado del Motor Principal) que es crucial, pues en esos momentos se separa la o las primeras fases del cohete y la pantalla se divide para ser testigos del regreso de esos cohetes primarios a la tierra, mientras podemos seguir viendo al resto de la nave acelera hasta velocidades superiores a los 20 mil kilómetros por hora para alcanzar el espacio.

Podremos ver cómo esas primeras etapas van perdiendo velocidad y altitud, mientras la cámara nos muestra la tierra acercándose y presencias como se posan plácidamente sobre plataformas, generalmente flotando sobre el mar. Y también seremos testigos de la celebración de lasa salas de control al éxito de cada etapa que se va cumpliendo.

Los lugares para disfrutar de estos verdaderos espectáculos de nuestro siglo XXI abundan en Internet. Desde Youtube se puede recibir notificaciones de los canales de NASA, Space X, Agencia Espacial Europea (ESA), Cosmosapiens y Space.Com entre muchos disponibles.

La carrera espacial está hoy a sólo un click de distancia, te invitamos a disfrutar las emociones de explorar las estrellas y compartir esos sentimientos en redes sociales con quienes hemos hecho de esa actividad nuestra pasión.

PODEROSO BINOCULAR

PODEROSO MONOCULAR DE BOLSILLO

FABULOSO BINOCULAR COMPACTO

Astronomy Adventures  2021

Dirección: Manuel Rodriguez 589, La Serena | E-mail: contacto@astronomyadventures.cl

Suscríbete GRATIS y accede a grandes beneficios

En todos los Planes tienes acceso completo a la web y descuentos en la tienda, selecciona el que más te acomode

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?