El DART de la NASA, la prueba de redireccionamiento de doble asteroide, es una demostración cuidadosamente planificada que ayudará a determinar si la tecnología de impacto cinético (volar una nave espacial directamente en un cuerpo pequeño del Sistema Solar a velocidades de aproximadamente 15,000 millas por hora con la intención de cambiar su curso) puede sirven como un método confiable de desvío de asteroides en el caso de que tal peligro se dirija hacia la Tierra. La NASA monitorea constantemente los cielos y ya ha identificado casi el 40% de los asteroides potencialmente peligrosos de más de 140 metros (459 pies) de tamaño, ninguno de los cuales está programado para impactar nuestro planeta, incluido el sistema binario seleccionado para esta primera prueba de deflexión. .
Pero para demostrar que nuestro planeta puede esperar lo inesperado, la misión DART se propondrá empujar un asteroide y cambiar de forma segura su movimiento en el espacio. Durante los últimos dos años, la nave espacial destinada a esta empresa se ha desarrollado y construido en el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de Johns Hopkins en Laurel, Maryland. APL, que lidera la misión de la NASA, ahora está dando los toques finales a la nave espacial.
Las recientemente instaladas ROSA y DRACO son dos tecnologías críticas que permitirán a la nave espacial navegar por el espacio y llegar al sistema de asteroides Didymos. Las “alas” modulares flexibles y enrollables son más ligeras, más compactas y más rígidas que los paneles solares tradicionales a pesar de su tamaño; en el espacio, cada conjunto se desplegará lentamente hasta alcanzar los 28 pies de largo, aproximadamente el tamaño de un autobús. La tecnología se probó con éxito por primera vez en 2017 en la Estación Espacial Internacional (ISS), y el pasado mes de junio se instalaron versiones más nuevas para su uso a tiempo completo en la ISS. DART será la primera nave espacial en volar las nuevas matrices, allanando el camino para su uso en misiones futuras. Redwire desarrolló la tecnología en su Goleta,
Y aunque DRACO no es del todo «nuevo» (se inspiró en la cámara LORRI de New Horizons ), este generador de imágenes actualizado será el único instrumento a bordo de la nave espacial. Combinado con el software de navegación autónoma SMART Nav (Small-body Maniovering Autonomous Real-Time Navigation), jugará un papel clave para ayudar a DART a navegar por el espacio e identificar el asteroide correcto hacia el que apuntar.
Fuente NASA