PREPÁRATE PARA ESTA NOCHE DE SÁBADO 15 DE MAYO A DESCUBRIR LA CONJUNCIÓN DE MARTE Y LA LUNA

 

El color rojo oscuro de la Luna contrasta muy bien con la brillante estrella azulada Spica, estrella alfa de la constelación de Virgo, que posa a solo dos grados de distancia. Más brillante que Spica y a unos 10 grados de la Luna a la derecha, Marte está cerca de la oposición y el acercamiento más cercano a la Tierra. El propio tono rojizo del Planeta Rojo parece hacerse eco del color de la Luna eclipsada. Créditos y derechos de imagen: Damian Peach, capturada el 15 de abril de 2014.

Mientras la carrera por llegar a Marte recrudece entre las nuevas potencias del escenario mundial, el planeta rojo ha decidido acercarse a la Luna y brillar junto a ella al atardecer. Así, este sábado 15 de mayo, puede desempolvar su viejo telescopio o binocular (o renovarlo) y ver la conjunción entre ambos objetos celestes. 

Pero, aunque el encuentro cercano entre la Luna y Marte será el domingo 16 de mayo a las 1:45 am, no podremos verlo porque no estarán sobre el horizonte, sin embargo, puedes observarlos un poco antes, el sábado 15 a las 20:47, cuando igualmente estén muy cerca el uno del otro. 

Para disfrutar de esta danza entre nuestro satélite natural y el rojo vecino planetario, debes comenzar a mirar hacia el mar (en Chile) u horizonte oeste, al atardecer y, poco a poco, mientras llega la oscuridad, verás aparecer a la Luna y a su rojizo compañero de juerga por esa noche. 

No importando tu ubicación en el mundo, intenta encontrar un horizonte despejado y, así aumentarás tus posibilidades de atrapar estos dos hermosos objetos celestes en el cielo. Y, si te preguntas por ¿cómo es Marte? Te contamos que es el cuarto planeta en orden de distancia al Sol y el segundo más pequeño del sistema solar, después de Mercurio. 

Además, al observar esta conjunción, podrás imaginar los primeros pasos dados por el hombre hace ya más de 50 años sobre la superficie selenita y cómo, hace pocas semanas, voló sobre la superficie marciana el primer helicóptero no tripulado, enviado por la humanidad hasta un nuevo mundo. 

Lo cual, seduce la imaginación a cualquiera.

Cielos Despejados.

 

FUENTE: Hernán Julio Illanes, Periodista Científico Especializado en Astronomía

PODEROSO BINOCULAR

PODEROSO MONOCULAR DE BOLSILLO

FABULOSO BINOCULAR COMPACTO

Astronomy Adventures  2021

Dirección: Manuel Rodriguez 589, La Serena | E-mail: contacto@astronomyadventures.cl

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?